Esta Asociacion surge como una necesidad del Taller de Familiares de Personas con Trastornos Mentales Severos yPermanentes (TMSP) del Centro de Salud "La Cruz de Carrasco".

jueves, 21 de febrero de 2013

Trastornos del Espectro Autista o Esquizofrenia Infantil, un diagnóstico controvertido


Isabel Sánchez Lorenzo, Soraya Geijo Uribe, Carlos Ímaz Roncero

Resumen


Objetivos: Diagnóstico diferencial entre Trastornos del Espectro Autista y Esquizofrenia.
Métodos: Se expone el caso de un joven de 16 años con antecedentes psiquiátricos desde los 5 años de edad. Se revisa la evolución del mismo a lo largo del tiempo, así como los diagnósticos recibidos.
Resultados: Se establece el diagnóstico inicial de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado en paciente con importantes dificultades en la interacción social. La evolución clínica posterior, con presencia de síntomas psicóticos, comportamiento desorganizado y deterioro cognitivo, permiten realizar el diagnóstico de Esquizofrenia Desorganizada en la adolescencia.
Conclusión: El diagnóstico diferencial entre Trastornos del Espectro Autista y Esquizofrenia es complicado en los primeros años vida. Solamente la evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. En la literatura se han comparado los síntomas de diferentes tipos de esquizofrenia con los Trastornos del Espectro Autista y se ha observado que comparten rasgos, especialmente con la esquizofrenia hebefrénica o desorganizada.


Créditos de la imagen: 32, por champusuicida, en Flickr.

Palabras clave


trastornos del espectro autista; esquizofrenia; mentalización; interacción social; esquizofrenia desorganizada.

Texto completo: PDF

PSIQUIATRIA.COM. REVISTA INTERNACIONAL ON-LINE - ISSN 1137-3148
InterSalud - Apartado de Correos 227 - E-07181 Palmanova (Mallorca) - Illes Balears (España)
http://www.intersalud.es - info@intersalud.es
Copyright © 1997-2013 Intersalud. Aviso legal

Consejo Editorial - Comité Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario